¡Buenas Tardes! ¡Aquí estamos un día más!
Como es Lunes, inicio de semana, y sabemos que siempre cuesta un poco más que el resto de los días, hoy os traigo un post sobre el SHOCK, y os explicaré como actuar frente a él. Puede parecer que este tema no es interesante, pero podéis encontraros en cualquier lugar en una situación similar, y tan sólo con saber actuar, podréis salvarle la vida a esa persona. Dicho esto, ¡os dejo con la entrada!
¿QUÉ ES EL SHOCK?
El shock es una afectación potencialmente mortal que aparece cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente. Esta falta de flujo de sangre se debe a que las células y órganos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes para funcionar apropiadamente, por lo que muchos órganos pueden dañarse como resultado de esto.
El shock requiere tratamiento inmediato y puede empeorar muy rápidamente, pudiendo ocasionar la muerta hasta en 1 de cada 5 personas. Por este motivo, más adelante os enseñaremos cómo debemos actuar.
El shock requiere tratamiento inmediato y puede empeorar muy rápidamente, pudiendo ocasionar la muerta hasta en 1 de cada 5 personas. Por este motivo, más adelante os enseñaremos cómo debemos actuar.
Podemos encontrar distintos TIPOS DE SHOCKS, que se diferencian en la causa que los producen:
- Shock cardiógeno: se llama así cuando el shock tiene origen cardíaco, como por ejemplo en un infarto de miocardio, el corazón no bombea sangre correctamente a todo el cuerpo y pueden fallar múltiples órganos.
- Shock hipovolémico: hipovolemia quiere decir ‘volumen bajo de líquidos’. Esto ocurre por ejemplo en grandes hemorragias donde se pierde mucha sangre, o en quemaduras graves donde también existe pérdida importante de líquidos.
- Shock anafiláctico: causado por una reacción alérgica grave, todo el cuerpo reacciona ante un agente alérgeno, existe una dificultad para respirar.
- Shock séptico: es debido a infecciones, como por ejemplo una sepsis.
- Choque neurógeno: ocasionado por daño al sistema nervioso.
- Síndrome del shock tóxico.
Como hemos comentado anteriormente, el shock puede ser ocasionado por cualquier afección que reduzca el flujo de sangre, incluso:
- Problemas cardíacos como ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca.
- Reducción del volumen de la sangre como hemorragia profusa o deshidratación.
- Cambios en los vasos sanguíneos como con una infección o una reacción alérgica grave.
- Ciertos medicamentos que reducen significativamente la actividad cardíaca o la presión arterial
Un shock está a menudo asociado con un sangrado externo o interno profuso debido una lesión seria, como pueden ser las lesiones en la columna.
¿CÓMO RECONOCER UN SHOCK?
Una persona en shock tiene su presión arterial extremadamente baja, acompañada de los siguientes síntomas:
- Ansiedad o agitación/inquietud
- Labios y uñas morados
- Dolor torácico
- Confusión
- Mareos, vértigo o desmayos
- Piel pálida, fría y pegajosa
- Disminución o ausencia del gasto urinario
- Sudoración profusa, piel húmeda
- Pulso rápido, pero débil
- Respiración superficial
- Pérdida del conocimiento
¡Hola Cathy!
ResponderEliminarInteresante post. ¿Debemos actuar de la misma manera si la persona en shock se trata de un niño?
¡Gracias!
¡Buenas tardes Nerea!
EliminarEn cuanto a tu pregunta la respuesta es que sí. Las instrucciones que he publicado son muy generales, siendo conscientes de que este blog lo leen muchas personas que no se dedican al mundo sanitario, y por tanto, se pueden aplicar las mismas para niños también, no habría ninguna distinción.
Gracias por tu atención. Un saludo.