lunes, 17 de diciembre de 2018

RIESGOS Y COMPLICACIONES EN EL EMBARAZO

¡Buenas tardes y buen comienzo de semana! 


Espero que hayáis tenido o estéis teniendo un buen día y estéis descansados y atentos para leer este nuevo post. En este caso, hablaremos sobre el embarazo, esa etapa tan bonita y emotiva de la vida, que muchas veces llega muy pronto, o muy tarde, o incluso decide no llegar. No obstante, muchas veces lleva asociado muchas complicaciones que aparecen durante el embarazo y no sólo en el parto. Por ello, es necesario tener en cuenta los factores que pueden propiciar la aparición de complicaciones y también conocer las mismas y su gravedad,

FACTORES DE RIESGO DEL EMBARAZO

Para comenzar, hablaremos sobre los factores de riesgo que conllevan la aparición de posibles complicaciones. Para ello, dividiremos los mismos en cuatro categorías e iremos tratando cada una de ellas:
  • Problemas de salud existentes.
  • Edad.
  • Factores del estilo de vida.
  • Condiciones del embarazo.

  1. PROBLEMAS DE SALUD EXISTENTES
Dentro de este apartado, los problemas de salud más frecuentes son:
  • PRESIÓN ARTERIAL ALTA: es un riesgo tanto para la madre como para el feto, aunque no quiere decir que necesariamente tenga que conllevar a una complicación. No obstante, la presión arterial no controlada puede provocar daño a los riñones de la madre y aumentar el riesgo de preeclampsia o un bebé con peso bajo.
  • SÍNDROME DEL OVARIO POLIQUÍSTICO: este es un trastorno que puede referir a la incapacidad de la mujer para quedarse embarazada, así como para mantener el embarazo, ya que puede provocar tasas altas de aborto natural (antes de las 20 semanas), diabetes gestacional, preeclampsia y parto prematuro.
¡¡ACLARACIÓN!! El síndrome del ovario poliquístico es una enfermedad en la cual la mujer tiene unos niveles muy elevados de hormonas, sobre todo de andrógenos. Debido a este trastorno se pueden producir irregulares del flujo menstrual, infertilidad, acné y aumento de vello y un aumento del número de quistes en los ovarios.
  • DIABETES: Los niveles de glucosa en sangre altos pueden provocar defectos de nacimiento durante las primeras semanas de gestación. Por tanto, es importante controlar los niveles de azúcar en sangre y tomar un complejo vitamínico con 40 microgramos de ácido fólico todos los días puede ayudar a reducirlo. El ácido fólico previene defectos en el tubo neural, es decir, en el cerebro o en la médula espinal.
  • ENFERMEDAD RENAL: Las mujeres con enfermedad renal con frecuencia presentan dificultades para quedarse embarazadas y, además, correrían riesgo de aborto espontáneo. Estas mujeres requieren tratamiento adicional, cambios en la dieta, medicamentos y visitas frecuentes al médico.


  • ENFERMEDAD AUTOINMUNE: incluye el lupus y esclerosis múltiple. Por ejemplo, el lupus puede aumentar el riesgo de parto prematuro y nacimiento de un niño muerto. Además, la toma de medicamentos para tratarlo, podría ser perjudicial para el feto.
  • ENFERMEDAD DEL TIROIDES: No tener controlado los problemas de tiroides, como la tiroides hiperactiva o hipoactiva, puede causar problemas en el feto como puede ser insuficiencia cardíaca, poco aumento de peso y defectos de nacimiento.
  • INFERTILIDAD:Varios estudios descubrieron que las mujeres que toman medicamentos que aumentan las probabilidades de un embarazo son significativamente más propensas a tener complicaciones en el embarazo que las mujeres que quedan embarazadas sin ayuda. Estas complicaciones con frecuencia involucran a la placenta y sangrado vaginal.
  • OBESIDAD: Aumenta la probabilidad de que una mujer desarrolle diabetes gestacional, lo que contribuye a partos difíciles. Las nuevas recomendaciones del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) sugieren que las mujeres con sobrepeso y obesidad podrían aumentar incluso menos peso del que se recomienda e incluso así tener un bebé saludable.
  • VIH/SIDA: Las mujeres pueden transmitir el virus al feto durante el embarazo; durante el trabajo de parto y el parto, o a través de la leche materna. Afortunadamente, hay tratamientos efectivos para reducir la transmisión del VIH de la madre al feto, al recién nacido o al bebé. 
Las mujeres con cargas virales muy bajas podrían tener un parto vaginal con un bajo riesgo de transmisión
las mujeres embarazadas con cargas virales más altas es un parto por cesárea, el cual reduce el riesgo de transmitir el VIH al bebé durante el trabajo de parto y el parto. Es importante recibir cuidados prenatales tempranos y regulares
Las mujeres que toman medicamentos para tratar el VIH y tienen un parto por cesárea pueden reducir el riesgo de transmisión a un 2%.

            2.         EDAD

Dentro de esta categoría, encontramos dos posibilidades: una embarazo temprano o un embarazo tardío.
  • EMBARAZO ADOLESCENTE: Las adolescentes embarazadas son más propensas a desarrollar presión arterial alta y anemia y comenzar el trabajo del parte antes. Además, podrían estar expuestas a enfermedades de transmisión sexual, así como son menos propensas a recibir cuidados prenatales o visitar a un profesional de forma regular para evaluar los riesgos.
  • PRIMER EMBARAZO DESPUÉS DE LOS 35 AÑOS: Las madres primerizas de más edad pueden tener embarazos normales, pero las investigaciones indican que estas mujeres corren más riesgo de tener:
  • Un parto por cesárea 
  • Complicaciones en el parto, incluido sangrado excesivo durante el trabajo de parto
  • Trabajo de parto prolongado (que dura más de 20 horas
  • Un trabajo de parto que no avanza
  • Un bebé con un trastorno genético, como el síndrome de Down

            3.             ENFERMEDADES DEL ESTILO DE VIDA
  • CONSUMO DE ALCOHOL: El alcohol que se consume durante el embarazo puede ir directamente al feto a través del cordón umbilical. Durante el embarazo, las mujeres que beben son más propensas a tener un aborto natural o el nacimiento de un niño muerto. Otros riesgos para el feto incluyen probabilidad de tener defectos de nacimiento y el síndrome alcohólico fetal, que causa rasgos faciales anormales, baja estatura y peso corporal, hiperactividad, discapacidades intelectuales y problemas de audición o visión. Por estos motivos, se recomienda a las mujeres embarazadas no consumir alcohol.
  • TABAQUISMO: Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo del feto de tener un parto prematuro, determinados defectos de nacimiento y el síndrome de muerte súbita del lactante. El humo también hace que la mujer y el feto en desarrollo corran más riesgo de tener problemas de salud.
            4.                     CONDICIONES DEL EMBARAZO

  • EMBARAZO MÚLTIPLE: Los embarazos de mellizos, trillizos o más fetos, conocidos como embarazos múltiples, aumentan el riesgo de los bebés de nacer prematuros (antes de las 37 semanas de gestación).Tener tres o más bebés aumenta la probabilidad de que la mujer necesite un parto por cesárea. Es más probable que los mellizos o trillizos tengan un menor tamaño que los fetos únicos. Si los bebés de un embarazo múltiple nacen de forma prematura, son más propensos a tener dificultades respiratorias.
  • DIABETES GESTACIONAL: es la diabetes que se desarrolla por primera vez cuando la mujer está embarazada. Muchas mujeres pueden tener embarazos saludables si siguen el plan de dieta y tratamiento indicado por un profesional de la salud para controlar su diabetes. La diabetes gestacional no controlada aumenta el riesgo de tener un trabajo de parto y un parto prematuros, preeclampsia y presión arterial alta.
  • PREECLAMPSIA Y ECLAMPSIA. La preeclampsia es un síndrome marcado por un aumento súbito de la presión arterial en una mujer embarazada después de las 20 semanas de embarazo. Puede afectar los riñones, el hígado y el cerebro de la madre. Si no se trata, la enfermedad puede ser mortal para la madre y/o el feto y causar problemas de salud a largo plazo. La eclampsia es una forma más grave de preeclampsia, marcada por convulsiones y coma en la madre.
De forma general, las mujeres sufren molestias en el embarazo, incluso cuando no presentan complicaciones, como pueden ser las náuseas y vómitos en los primeros meses, decaimiento, cansancio, cefaleas, … No obstante, hay algunos síntomas de alarma que podrían indicar una posible complicación del embarazo, los cuales son:
  1. Hemorragias vaginales, aunque sean leves.
  2. Dolores de cabeza persistentes.
  3. Molestias en la zona de los riñones y el bajo vientre.
  4. Vómitos, mareos o vértigos continuos.
  5. Molestias al orinar.
  6. Dolores de estómago.
  7. Problemas en la vista.
  8. Hinchazón de las articulaciones desde por la mañana.
  9. Fiebre.
  10. Reacciones alérgicas (estornudos, enrojecimiento de piel).
  11. Cansancio excesivo.
  12. Ausencia de movimiento por parte del feto (en el último trimestre).
  13. Contracciones uterinas.
  14. Pérdida de líquido por la vagina
Ante esta sintomatología, acudir al ginecólogo para exploración y descartar posible complicación.

EMBARAZOS DE RIESGO Y COMPLICACIONES EN LA EMBARAZADA

  1. INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO POR ABORTO ESPONTÁNEO O NATURAL: Este aborto se suele producir antes de las 21 semanas de gestación, el cual se debe a malformaciones genéticas en el embrión en el 50% de los casos.                                              
  2. AMENAZA DE PARTO PRETÉRMINO EN EL EMBARAZO: El parto prematuro o pretérmino se produce entre las 21 y 31 semanas de gestación, siendo más propenso a este tipo de parto los embarazos múltiples, malformaciones del útero, hipertensión.                                                                                                                      
  3. DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA EN EL EMBARAZO: Durante el embarazo la placenta puede separarse, total o parcialmente, y producir una hemorragia que pone en peligro al feto y a la madre. Es imprescindible el control médico.                                                                
  4. DIABETES GESTACIONAL: La diabetes gestacional aparece durante el embarazo por el aumento de los niveles de glucosa en sangre, a lo cual el organismo reacciona fabricando más insulina.                                                                                                                                                
  5. EMBARAZO ECTÓPICO O EXTRAUTERINO: Este se produce cuando el óvulo fecundado se implanta fuera útero. Si no se trata a tiempo puede provocar una hemorragia.                                                                                                                                       
  6. ECLAMPSIA Y PREECLAMPSIA EN EL EMBARAZO: Como hemos comentado anteriormente, se trata de una hipertensión arterial que surge durante la gestación, apareciendo después de la semana 20. No obstante, afecta a un porcentaje bajo de embarazadas.                                                                                                                     
  7. GESTACIÓN CRONOLÓGICAMENTE PROLONGADA DURANTE EL EMBARAZO:  Es cuando el embarazo se prolonga más allá de la semana 42. En estos casos el feto puede sufrir riesgos y daños importantes.                                                                                                                
  8. HIPERTENSIÓN DURANTE EL EMBARAZO: Si aparece hipertensión o presión sanguínea alta en el embarazo, se considera embarazo de alto riesgo. Por tanto, es importante acudir al ginecólogo y llevar un control médico.                                                                                            
  9. INCOMPATIBILIDAD DE LOS GRUPOS SANGUÍNEOS: Durante el embarazo, la sangre de la madre se mezcla con la del feto. Cuanto esta es de grupo distinto, el cuerpo de la madre desarrolla anticuerpos.                                                                                                                           
  10. INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO DE LA EMBARAZADA: Estas infecciones son muy frecuentes durante el embarazo. En la mayoría de las veces desaparecen con medicación, pero si se agrava puede afectar al riñón.                                                                                              
  11. PLACENTA PREVIA DURANTE EL EMBARAZO: La placenta previa es una complicación que consiste en la colocación incorrecta de la placenta, bloqueando total o parcialmente el cuello del útero.                                                                                                                                
  12. RETRASO EN EL CRECIMIENTO INTRAUTERINO: Es posible que el feto no se desarrolle al ritmo esperado. Si se diagnostica de forma precoz se pueden reducir los riesgos.
Y dicho esto, ¡¡nos despedimos por hoy!! Como ya sabéis cualquier duda o sugerencias, las podéis dejar en comentarios, estaré encantada de leeros. 

Gracias por vuestra atención, hasta la próxima.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
- EL BEBE.COM

- NICHD

- WEB CONSULTAS



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Este post es de gran interés. Me gustaría preguntarte si existe algún tipo de relación entre en peso de la madre embarazada y la obesidad infantil.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Helena! Me alegra que te haya gustado.
      En cuanto a tu pregunta, según Estudios recientes sí. Se comprobó que tener sobrepeso antes de la concepción, aumentaba el riesgo de sobrepeso en los bebés a los siete años de edad. Por una parte, se debe por la genética, pero también es cierto que si la madre tiene ciertos estilos de vida, podría adquirirlos el niño también. Para más información, te adjunto un enlace sobre el estudio: https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/asocian-el-exceso-de-peso-durante-el-embarazo-con-la-obesidad-infantil/.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Cathaysa!
    Tengo una duda: tengo una amiga a la que le han diagnósticado el síndrome de ovarios poliquísticos y está con un tratamiento, ¿podría tener problemas como los que has descrito incluso con el tratamiento o podrá tener un embarazo normal?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches!
      Como bien habrás podido leer, las posibles complicaciones que pueden presentarse en el embarazo teniendo este síndrome son aumento del riesgo de aborto, diabetes gestacional, preeclampsia y parto prematuro. No obstante, esto no quiere decir que tenga que pasar, simplemente se aumentan las posibilidades, tanto tomando el tratamiento como no, ya que el tratamiento intenta reducir los síntomas, sobre todo, las irregularidades menstruales.
      Espero haber resuelto tu pregunta.
      Un saludo.

      Eliminar