miércoles, 14 de noviembre de 2018

ÚLCERAS POR PRESIÓN

PREVENCIÓN, CONTROL Y TRATAMIENTO DE ÚLCERAS POR PRESIÓN


La entrada de hoy está dirigida, principalmente, al profesional sanitario. No obstante, puede ser leída y comentada por pacientes interesados en el tema, lo cual les será complicado porque incluirá términos y tecnicismos del ámbito sanitario.


En primer lugar, incluiremos una pequeña introducción sobre las úlceras por presión, seguido de sus tratamientos y curas, así como la manera de prevenirlas, ya que son muy frecuentes en el ámbito sanitario, sobre todo, en aquellos pacientes que abarcan largos períodos de hospitalización y aquellos que tienen vida cama-sillón en sus domicilios.

¿QUÉ SON LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN?

Las úlceras por presión son áreas de piel lesionada por permanecer en una misma posición durante demasiado tiempo. Normalmente, se forman donde los huesos están más cerca de la piel, como los tobillos, los talones y las caderas. El riesgo es mayor si está recluido en una cama, utiliza una silla de ruedas o no puede realizar cambios posturales. 

Las úlceras por presión pueden causar infecciones graves, alguna de las cuales pueden poner la vida en peligro y, además, pueden constituir un problema para las personas en los centros de cuidados especializados. 

Dentro de las úlceras por presión, debemos destacar que presenta cuatro grados, siendo los síntomas diferentes en cada uno de ellos.
  • GRADO I: La piel afectada se ve roja y puede estar caliente al tacto. La zona también puede arder, doler o picar. En las personas que tienen piel oscura, la úlcera por presión puede tener un tinte azul o púrpura. Se puede evitar aplicando un protector barrera, como puede ser una pomada antiescaras.

  • GRADO II: La piel afectada está más dañada. Puede resultar en una herida abierta que se parece a un corte o una ampolla. La piel alrededor de la herida puede decolorarse y es muy dolorosa.


  • GRADO III: por lo general tienen un aspecto de cráter, lo cual se debe al aumento del daño a los tejidos debajo de la superficie de la piel. Esto hace que la herida sea más profunda.






  • GRADO IV: Este es el grado más grave de úlcera por presión. La piel y el tejido están muy dañados y se genera una gran herida. En esta etapa puede producirse infección. En este grado es posible ver los músculos, los huesos, los tendones y las articulaciones y puede presentar tejido necrótico.




Si la úlcera por presión se infecta, tardará más tiempo en sanar. La infección puede propagarse al resto del cuerpo, incluyendo los siguientes síntomas:
  • Pus espeso, amarillo o verde
  • Mal olor proveniente de la úlcera
  • Enrojecimiento o piel caliente al tacto
  • Hinchazón alrededor de la úlcera
  • Sensibilidad al tacto alrededor de la úlcera
Estos síntomas pueden ir acompañados de fiebre, escalofríos, confusión mental o dificultad para concentrarse, latidos rápidos y debilidad


¿QUÉ CAUSA LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN?



Las úlceras por presión son consecuencia de sentarse o acostarse en una posición durante demasiado tiempo (más de dos horas para úlceras por presión en grado I). Esto pone presión sobre ciertas zonas del cuerpo y reduce el suministro de sangre a la piel y el tejido bajo la piel. Si no cambia de posición con frecuencia, el suministro de sangre bajará demasiado y se desarrollará una úlcera.

TRATAMIENTO DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN



El tratamiento de una úlcera por presión infectada depende de la gravedad de la infección:

  • Si solo la úlcera está infectada, se le puede aplicar una crema antibiótica
  • Cuando se infectan el hueso o el tejido más profundo, a menudo se requieren antibióticos sistémicos (no tópicos). Los antibióticos se pueden administrar por vía intravenosa (a través de una pequeña aguja insertada en una vena) o por vía oral (por la boca).



Otros tratamientos incluyen: 
  • Usar almohadillas de espuma para aliviar la presión sobre la úlcera. 
  • Evitar apoyarse directamente sobre el hueso de la cadera cuando está acostado de lado. 
  • Usar almohadas debajo de un costado para que su peso se apoye en la parte grasa de los glúteos en lugar de sobre el hueso de la cadera. 
  • Usar almohadas para mantener las rodillas y los tobillos separados. Cuando está acostado sobre la espalda, colocar una almohada debajo de las pantorrillas para separar los tobillos ligeramente de la cama. Cuando está acostado en la cama, cambiar de posición por lo menos cada dos horas. 
  • Al sentarse en una silla o silla de ruedas, sentarse en posición erguida y recta, cambiando de posición cada quince minutos. 
  • Mejorar la nutrición para ayudar a curar la úlcera.
  • Mantener una buena higiene. Las úlceras en grado I pueden limpiarse con agua y jabón suave. Las úlceras en grado II pueden limpiarse enjuagando el área con una solución de agua y sal. El agua salada remueve el líquido extra y el material suelto. 
PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN


1.       Examinar la piel al menos una vez al día, poniendo especial atención a:
  • Prominencias óseas: talones, caderas, tobillos, codos, zona sacra. 
  • Zonas expuestas a incontinencia. La orina, las heces, el sudor, los estomas, etc. pueden lesionar la piel y provocar lesiones.

2.         Mantener la piel limpia y seca
  • Utilizar jabones o sustancias limpiadoras respetuosas con la piel y con bajo poder irritativo. 
  • Lavar la piel con agua tibia, aclarar y secar meticulosamente, pero sin friccionar. 
  • No utilizar alcoholes, ni colonias ya que resecan la piel. 
  • Aplicar cremas hidratantes procurando que se absorban bien. 
  • Si tenemos un problema de incontinencia o exceso de sudoración utilizar productos barrera, como productos con óxido de zinc que protegen y aíslan la piel de la humedad.
3.       Realizando un buen manejo de la presión: 

Para reducir el efecto de la presión sobre nuestro cuerpo tenemos que considerar 4 elementos: 
  • La movilización: el profesional sanitario debe elaborar un plan de cuidados que fomente y mejore la movilidad y actividad de la persona. 
  • Los cambios posturales: los cambios posturales deben realizarse cada 2-3 horas siguiendo un programa rotatorio de cambios. 
  • La utilización de colchones, sobrecolchones, cojines y otros dispositivos de alivio de la presión. 
  • La protección local con apósitos de diferentes formas que se adaptan a la forma del cuerpo (los más comunes son las taloneras para proteger los talones).
Cambios posturales

A la hora de realizar los cambios posturales hay que tener presente algunas consideraciones: 
  • Si el paciente está sentado y tiene autonomía para realizar cambios de postura, realícelos cada 15 minutos
  • Evitar apoyar al paciente directamente sobre sus lesiones. 
  • Evitar arrastrar al paciente, si arrastramos al paciente podemos agravar las lesiones que tenga. 
  • Evitar el contacto directo entre prominencias óseas, por ejemplo: si tenemos al paciente de lado, pondremos una almohada entre las 2 piernas para las rodillas y los tobillos no contacten entre si. 
  • Evitar levantar la cabecera o los pies de la cama, sólo y en caso necesario, un máximo de 30º.

Protección local ante la presión


Debemos proteger aquellas zonas de especial riesgo: talones, sacro, tobillos, caderas, etc. Para ello utilizamos apósitos de diferentes formas que se adaptan específicamente a estas zonas del cuerpo; uno de los más comunes son las taloneras para proteger los talones.


Sin embargo, estos apósitos tienen que cumplir una serie de requisitos: 
  • Nos deben permitir inspeccionar la piel una vez al día, sino no sabremos si debajo del apósito se puede estar originando una lesión. 
  • Si utilizamos apósitos adhesivos tenemos que vigilar que éstos no lesionen la piel cuando los sacamos. Debemos utilizar apósitos con gel de silicona o con un adhesivo suave.




Esperemos que les haya gustado esta entrada y les sea de mucha utilidad, 
Un saludo. Hasta la próxima. 

REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS:
- Las imágenes no están sujetas a derechos de autor ya que están sacadas de un banco: GNEAUPP
- MEDLINE PLUS
- ULCERAS. NET
- PACIENTES Y CUIDADORES





1 comentario:

  1. Los medicamentos a base de hierbas del Dr. James curarán cualquier centímetro de su fibroma, de acuerdo. Cuando se toma el medicamento de mezcla de hierbas del Dr. James para curar su fibroma y cualquier otra infertilidad, no debe estar lejos de su casa, ya que esto le hará visitar el baño con frecuencia para distribuir el fibroma gradualmente. su ayuda para reducir mi fibroma uterino a largo plazo. Tenía dolor pélvico, menstruaciones abundantes e hinchazón. Fui al hospital y me diagnosticaron fibromas y me aconsejaron que me operara. Tenía miedo y me conecté a Internet para obtener más información y un remedio para los fibromas. Afortunadamente, encontré el medicamento natural del Dr. James para los fibromas. Me acerqué a él y me preparó con su medicina de mezcla de hierbas para la reducción de los fibromas, y usé la medicina como me recetó y mi fibroma desapareció por completo y ahora hace más de un año que me curé. Su medicina herbal es fácil de beber sin efectos secundarios… También se especializa en brindar soluciones en cualquiera de estas enfermedades ginecológicas espirituales que afectan la existencia humana tales como:
    1 fibroma, asma, TODAS las ETS, infección del tracto urinario
    2 debilidad del órgano del hombre
    3 infecciones de todo tipo (candidiasis)
    4 bloqueos de la trompa de Falopio
    5 quistes. De los ovarios
    6 olor desagradable de la vagina
    7 menstruación irregular, menopausia
    8 infertilidad para una concepción fácil
    9. VIH / SIDA, VIRUS DEL HERPES GENITAL, DEMENCIA / ALZHEIMER.
    10.enfermedades de la piel, infección del inodoro y mal olor corporal
    11. El riego de espermatozoides (recuento bajo de espermatozoides) no puede dejar embarazada a una mujer. Solución de aborto espontáneo
    Simplemente comuníquese con el espiritualista en (drjamesherbalmix@gmail.com) para obtener su medicamento a base de hierbas para curar sus enfermedades y ponerse en el lado de la maternidad.
    (No más adopciones, con DR JAMES se resolverá su problema y tendrá a su hijo con facilidad.
    Póngase en contacto con el Dr. James en su correo electrónico a (drjamesherbalmix@gmail.com). ¡Su solución a casa!

    ResponderEliminar