sábado, 3 de noviembre de 2018

CONSEJOS PARA PREVENIR LA GRIPE

Como bien sabemos, nos adentramos en una estación del año donde la gripe es muy frecuente, ya que es un época de frío, cambios de temperatura al entrar y salir de los lugares,... Además, nosotros mismo también propiciamos la aparición de la misma por factores como abrigarse inadecuadamente, beber bebidas frías, poca higiene de manos, … Por ello, es un buen momento para hablar de la gripe y dar unos pequeños consejos para prevenirla. Asimismo, recordar que una buena forma de prevención es la vacunación a través de la campaña que se encuentra ahora mismo vigente.


Como introducción de la gripe, podemos decir que está causada por el virus influenza y, dentro de este, encontramos varios tipos: A, B, C. Los síntomas más comunes son fiebre, dolores musculares, especialmente en espalda, brazos y piernas, escalofríos y sudoración, dolor de cabeza, tos persistente y seca, fatiga y debilidad, congestión nasal y dolor de garganta. Normalmente, la gripe se cura con un antiviral recetado por el médico, además de guardar reposo, beber suficientes líquidos, evitar el consumo de alcohol o tabaco y tomar analgésicos para reducir los síntomas. 
No obstante, la gripe puede presentar complicaciones en las personas más susceptibles, por ello, la importancia de que este grupo de la población tome medidas preventivas contra ella. En este grupo se encuentran: 
  • Niños pequeños, de menos de 5 años y, en particular, aquellos menores de 2 años
  • Adultos mayores de 65 años
  • Residentes de casas de reposo y otros centros de atención médica a largo plazo
  • Embarazadas y mujeres hasta las dos semanas después del parto
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado
  • Personas que padecen enfermedades crónicas, como asma, enfermedades del corazón, enfermedades renales y diabetes
  • Personas muy obesas, cuyo índice de masa corporal (IMC) es igual a 40 o mayor
La transmisión del virus se produce por la vía aérea, a través de las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El virus de la gripe también puede transmitirse por contacto directo, pero es menos frecuente. 
Las personas infectadas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después (los niños incluso durante más tiempo). En cuanto el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona, comienza a multiplicarse y produce todos esos síntomas. 



Ahora bien. una vez que tenemos la información suficiente sobre esta enfermedad transmisible y nos hemos puesto en antecedentes, pasaremos a dar unos cuantos consejos para reducir la incidencia de la misma:

  1. Extremar la higiene: es muy importante lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, durante 1 minuto aproximadamente, haciendo hincapié en las uñas y entre los dedos.Sobre todo después de toser. estornudar, atender a una persona enferma, ir al baño o haber regresado de la calle. Evitar tocar los ojos, la nariz o la boca si no te has lavado las manos, ya que son el principal foco de infección.
  2. Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura inmediatamente después de usarlo.
  3. No compartir alimentos, vasos o cubiertos con una persona enferma.
  4. Ventilar bien las habitaciones, porque en ellas se acumulan una gran cantidad de virus y bacterias.
  5. Descansar lo máximo posible. Dado que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad, evitar estos ambientes, así como los cambios bruscos de temperatura y las bebidas muy frías.
  6. Incorporar vitaminas y minerales en tu dieta. Las frutas y verduras son fuente de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas. 
  7. Beber muchos líquidos. Estos ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta: agua, zumos y sopas no demasiado calientes. Por el contrario, deben evitarse las bebidas alcohólicas.
  8. Hacer ejercicioLa práctica habitual de ejercicio también ayuda a reforzar el sistema inmunitario, ya que el deporte incrementa los sistemas de adaptación del organismo al esfuerzo y uno de ellos es el aumento de las defensas.
  9. Evitar el consumo de tabaco, así como inhalar el humo de otros fumadores.
  10. Evitar el estrés, ya que esto favorece que el sistema inmunológico esté disminuido y seamos más susceptibles a contraer este tipo de enfermedades.
Por último, dejaremos el siguiente link de acceso para más información sobre la campaña de la gripe de este año 2018/2019, aportada por la página de Sacyl. 


Campaña de vacunación de la gripe 2018-2019

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- MEDLINE PLUS
- OCU SALUD
- EFE SALUD
- CUERPOMENTE
- MSD SALUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario